Topónimos
“El parcelario es el bastidor sobre el que se tejen y destejen los paisajes campesinos”
La toponimia es una disciplina de la onomástica que consiste en el análisis etimológico de los nombres propios de un lugar (es decir, rastrea y estudia el origen de la palabra).
El término topónimo, a su vez, hace referencia a los nombres concretos por los que eran conocidas y ubicadas las parcelas por aquellos que durante generaciones labraron la tierra.
La toponimia, al igual que otros muchos aspectos de nuestro patrimonio cultural, se enfrenta a la amenaza de la uniformidad y entraña la imposición, basada en el desconocimiento, de nombres carentes de sentido, que relegan otros originarios y a menudo llenos de contenido y significado.
Como homenaje y muestra de la rica inventiva a la hora de denominar territorios presentamos un plano de la zona con las designaciones parcelarias, tal y como eran conocidas antaño por nuestros antepasados, hasta que se inició el proceso de concentración parcelaria.
Más información:
Sobre el topónimo de Zurbano/Zurbao
Sobre distintos topónimos en la zona (Arratzua) (En este documento distintos topónimos de Zurbano aparecen con frecuencia citados.)