Auzolan

Conservación de las Veredas

En Zurbano, desde tiempos inmemoriales, dos veces al año, hay vereda concejil, como se conocen en Álava o auzolan, como se llaman en las provincias vecinas.

Las veredas de Zurbano, reguladas en su ordenanza, son los trabajos comunitarios a los que todos los vecinos del concejo mayores de edad y no jubilados están obligados a participar.

En ellos, podamos árboles y arbustos, limpiamos papeleras, alcantarillas y rígolas, barremos las calles retirando hojas secas y ramas, arreglamos los jardines y hacemos diversas labores de mantenimiento, siempre con la ayuda de los agricultores del pueblo que disponen de la maquinaria pesada necesaria.

Estos trabajos en cualquier ciudad los hace su ayuntamiento, pero en los pueblos pequeños nos encargamos los vecinos.

Al finalizar la vereda, todos los participantes nos juntamos en una comida popular de celebración.

Vereda txiki

Desde 2014, en Zurbano los txikis también participan de sus veredas. En un día casi festivo, los pequeños aprenden la cultura ancestral del pueblo y se conciencian de que vivir en el campo tiene también sus obligaciones comunitarias.

Armados con guantes (la seguridad, ante todo), rastrillos, pequeñas palas, escobas y alguna carretilla, limpian las calles, plantan flores y arbustos, recogen ramas y restos que ha llevado el viento y lo pasan en grande en grupillos pequeños. Ayudados y animados por sus aitas y amas, hacen amigos y sobre todo aprenden a colaborar con el pueblo y sus vecinos.