-
Cuando la Navidad ya está al caer, un sábado de diciembre, Zurbano y su gente dirigen una mirada al pasado y se transforma en un particular escenario que invita a revivir otra época, a retroceder unos 2000 años hasta la ciudad de Belén de Judea en los tiempos de Herodes.
Durante toda la tarde, comenzando a las 17:30 horas hasta las 21:30 horas, en las calles de Zurbano podrás encontrar recreaciones costumbristas de personajes y de oficios tradicionales en sus respectivos ambientes, con herramientas y utensilios de antaño. Carniceros, pastores con sus rebaños, alfareros, herreros, entre otros, cobran vida en Zurbano ajenos a lo que está a punto de acontecer.
Figuras de carne y hueso teatralizan seis momentos fundamentales de la Natividad a lo largo del recorrido propuesto: la Anunciación a María, la llegada al censo, la búsqueda de posada, la Anunciación a los pastores, la llegada de los Reyes Magos y su encuentro ante Herodes y, por último, la escena en torno al Pesebre.
Durante el recorrido una voz acompaña al visitante con la narración de las escenas señaladas. Asimismo, una ambientación cuidada con esmero, luces de ambiente y música navideña darán color a la representación.
El circuito discurre por el Barrio de Otxategi y aprovecha sus decorados arquitectónicos naturales para integrar este Belén viviente: la Casa de Otazu, Torre de Landa y otras casas solariegas son un elemento más de esta cita.
Si te animas a acercarte a Zurbano, has de saber que cuentas con un servicio de enlace desde el Buesa Arena; continuamente un autobús realiza el breve recorrido evitando desplazamientos en coche y facilitando el tráfico y el aparcamiento dentro del pueblo.
La entrada al circuito es gratuita. Si así lo desean, las visitas pueden adquirir consumiciones en determinados stands: rosquillas, caldo, chorizo a la sidra, vino caliente.
¡Esperamos verte en la próxima edición!
¿Quieres formar parte del Belén? Manda un email a src.crispin@gmail.com
Recortes de prensa.
https://www.noticiasdealava.eus/araba/2019/12/17/record-visitas-belen-viviente-zurbano/1004422.html
-
Coro de Zurbano
El Coro de ZURBANO, formado por hombres y mujeres de un amplio abanico de edades, comenzó su andadura un 10 de mayo de 2014 y durante estos años ha ofrecido diversos recitales tanto en Zurbano como en otras localidades del territorio alavés, residencias, iglesias, etc. Su repertorio es muy variado y está basado en canciones populares y otras partituras muy conocidas. Si quieres formar parte de este grupo ponte en contacto con la SRC Crispin: src.crispin@gmail.com
-
Sociedad Recreativa Cultural Crispín
La Sociedad Recreativa Cultural Crispín (SRC Crispín) es una asociación cultural, registrada como tal, y sita en Zurbano, que tiene su ámbito de actividad en el desarrollo de acciones que impulsen los temas sociales, culturales, lúdicos y deportivos, incidiendo en su contexto local.
Entre otras actividades la asociación promueve cualquier actividad encaminada a lograr los fines enunciados. Entre otras: fomentar la reunión entre personas asociadas, excursiones y eventos culturales, deportivos, campeonatos, certámenes, conferencias, etc.
Entre las actuaciones con más repercusión cabe señalar el impulso a la tradición cultural con la celebración del multitudinario Belén Viviente Teatralizado en las calles de Zurbano, o la celebración de la veterana prueba deportiva de la BTT de Zurbano, que va camino de llegar a su XXV edición, o la celebración de la fiesta de Olentzero.
Si deseas más información, quieres ser socio/a (no tiene coste alguno) puedes ponerte en contacto con la asociación: src.crispin@gmail.com
-
Fiestas de Zurbano
El primer fin de semana de septiembre se celebran las fiestas patronales de Zurbano. Organizadas por los mozos y mozas del pueblo, todos los años los vecinos y vecinas y visitantes pueden disfrutar de muy diversas actividades aptas para todos los públicos.
-
Marcha BTT
A mediados de octubre tiene lugar la tradicional marcha de BTT de Zurbano, de carácter no competitivo que reúne a aproximadamente 300 ciclistas.
Esta prueba se enmarca en el calendario de marchas de mountainbike de la Federación Alavesa de Ciclismo.
Habitualmente cuenta con dos recorridos: una marcha larga, más exigente, de aproximadamente 50 km, y otra más corta y de dificultad menor, de aproximadamente 30 km, que a su vez se puede acortar mediante atajos. De este modo se pretende que nadie, independientemente de su nivel y edad, se desanime a participar. Lo importante es llegar a la meta. El objetivo es pasar una buena mañana de deporte, mostrando el fabuloso entorno, y menos conocido, de nuestro Ayuntamiento, a todos los bikers y acompañantes.
La Asociación Crispín ofrece antes de la salida café y a mitad y a final del recorrido un surtido avituallamiento que incluye bebidas. Asimismo, se hace entrega de un obsequio conmemorativo y se hace un sorteo de material deportivo donado por establecimientos del sector del ciclismo. Se incluye un servicio de ambulancia, seguro de accidentes y de responsabilidad civil.
Para hacer frente a estas necesidades organizativas, participan como voluntari@s numerosos vecinos del pueblo, así como la Junta Administrativa de Zurbano que pone a disposición de la marcha locales e infraestructuras.
Colaboran desinteresadamente numerosas empresas del sector y de la zona. Asimismo, apoyan la marcha el Ayuntamiento de Arratzua-Ubarrundia, Coca-Cola, Fundación Vital, Cafés la Brasileña, Diario de noticias, etc.
Todo ello convierte a nuestra prueba en una de las veteranas del calendario alavés. Hasta la fecha se han celebrado 24 ediciones ininterrumpidas de esta marcha. Lamentablemente, la que hubiera debido ser una especial vigesimoquinta edición hubo de suspenderse en el pasado 2020 y nuevamente ha de posponerse en este 2021.
¡Te esperamos en la siguiente edición!
Inscripciones: Actualmente cerradas. Edición 2021 pospuesta.
Recorridos.
Estos son algunos de los recorridos de las últimas ediciones a modo de ejemplo que podrás descargar con anterioridad a la realización de la marcha.
Recorrido A, Recorrido B, Recorrido C.
Fotos página oficial:
-
Canción de Zurbano
Alfredo Donnay, el conocido compositor de canciones populares alavesas, en los años 40 fue invitado por los mozos de Zurbano a una “Santágueda”. De su mano recorrió la iglesia, sus barrios, palacios y tierras. Todo ello, y el cariño que le brindaron sus gentes, se le quedaron grabadas, y en agradecimiento compuso una canción dedicada a Zurbano.
En 1987 Zurbano le reconoció su gesto colocando en la entrada del Barrio Medio un pequeño monumento en su honor: un busto del compositor realizado en bronce, y ejecutado por Joseba Estarta. El artista empleó un molde de otro busto de barro cocido en 1985 por la artista Merche Vegas Aramburu, el cual se depositó en la Residencia de Nuestra Señora de Las Nieves.Entre los pueblos bonitos
de la campiña alavesa,
hay uno que se destaca
de un modo particular;
de noble y rancio abolengo,
de campo fértil y hermoso,
es un pueblo laborioso
que honra de Alava el solar.Zurbano, bello Zurbano
enclavado en un valle risueño
Zurbano, lugar de ensueño
tranquilo y acogedor;
tu torre bella y esbelta
tus palacios señoriales
nos hablan de otras edades
de grandeza y esplendor.Y en las mañanitas claras
cuando de su campanario
saludando al nuevo día,
la campana se hace oír,
bajo el sol de primavera
todo en Zurbano florece,
y sus mujeres parecen
flores de un bello jardín. -
Otros eventos culturales
Olentzero: En época navideña, Olentzero junto a sus ayudantes recorre las calles de Zurbano y hace entrega personalmente de los regalos a peques y mayores.
Salidas y paseo: Algunos domingos se organizan salidas al monte y paseos de baja-media dificultad apta para todos los públicos.
Fiesta de Halloween: La nota festiva y de terror la pone la fiesta de Halloween. ¿Truco o trato?
-
Libro de Crispín
Crispín Sáez de Cámara y Guevara, Don Crispín, fue un vecino apasionado por Zurbano y sus habitantes. Maestro de profesión y vocación, no pudo resistir a su pasión por Zurbano y nos regaló su visión del pueblo, su historia, sus calles y palacios, sus personajes ilustres, incluso sus “zurbanerías” y refranes en forma de libro: “Zurbano, el ayer y hoy de un pueblo de la Llanada Alavesa”. Editado por la Diputación Foral de Álava, hoy es casi una reliquia difícil de conseguir pero que sigue haciendo las delicias de todos los habitantes del pueblo que reconocen en sus páginas antiguas costumbres, fiestas patronales, rincones que aún se conservan o que por un motivo u otro ya han desaparecido.
En su honor toma su nombre la Asociación Recreativa Cultural del pueblo (SRC Crispin).
-
Libro de Honorio
Honorio Ruiz de Arcaute Iturrieta nació en Zurbano en 1930. De vocación sacerdotal Angola fue su destino misionero, inaugurando la Misión de Cuale, a 600 km de Luanda, a donde volverá varias veces durante los siguientes 20 años. A su regreso definitivo, publica “Riesgos y Satisfacciones de mi aventura en Angola” y “Mi vuelta a Angola”. Ya jubilado, comienza a ordenar las más de 6.000 antiguas palabras alavesas que había ido recopilando durante muchos años que finalmente en 2015 sus sobrinos y sobrina publican en el libro ”Antiguas Palabras Alavesas”.
-
Concursos
Concurso de dibujo en Navidad:
Concurso de relatos cortos:
Ganador 2021
XXIParticipantes 2021:
Poema La Normalidad
Un barco Velero
Resuenan los cuartos
- Inicio
- Cultura